¿Dónde toreamos?. (AGENDA DE FESTEJOS)

jueves, 19 de mayo de 2016

UN ALFARERO PARA MOLDEAR ILUSIONES. 7 PADRINOS POR EL FUTURO.

El domingo se celebra la final del Alfarero de Plata, para ello el torero se vuelca en una cita para la historia con el futuro. Os dejamos con estos monstruos del toreo que nos presentan un día para la historia.

JUAN BAZAGA (Director de Extremadura Tierra de Toros). "Un alfarero para moldear ilusiones".


Si “La Villaseca de la Sagra taurina” no existiera, habría que inventarla. Simplemente porque es necesaria para la fiesta, para esa fiesta que queremos y que tantas veces añoramos.

La que va allanando un camino para el futuro, es decir, para la cantera.

Este domingo llega la gran final de la III Edición del Alfarero de Plata, y podemos decir que el camino hasta llegar a esta fecha, ha estado plagada de mariposas… si han leído bien,  mariposas.

Esas mariposas tan toreras que son las del estómago, las que te revolotean cuando sabes que estás en algo grande, importante, que ilusiona.

Sencillamente eso es lo que me ocurrió en mi primera tarde de tentadero, en este ciclo del Alfarero de Plata. Cuando uno llega hasta Villaseca de la Sagra y ve el esfuerzo de todos los que allí se vuelcan, trabajando en la organización de los tentaderos, Y el increíble número de aficionados que pueblan los tendidos cada tarde, se da cuenta que no es un día más y que allí se va vivir algo especial. Imagino que mi compañero Mario Gómez, al igual que yo, notamos esas mariposas cuando nos ha tocado hacer de speaker, para contarles a los que allí estaban, como se iba realizando cada tentadero.

 Sólo habría que mirar las caras de los seis novilleros, que cada tarde aguardaban en el patio de cuadrillas. Nervios, concentración, ilusión y como no, ese revoloteo en el estómago de los grandes compromisos.

No venían de paso, todos sabían que el escaparate en el que se iban a poder lucir, era más que importante, era sencillamente muy torero.

Veías como escuchaban a los organizadores, explicándoles como debía transcurrir la actuación de los mismos, y notabas que se moldeaba la ilusión de nuestras próximas figuras.

Así nos lo mostraron, dando todos lo mejor que tenían, en la arena de la plaza de toros de Villaseca.

Pero qué curioso, no eran los únicos a los que las mariposas se les enredaban por dentro.  Aquí han estado un número de ganaderías importantes,  que han querido aportar su grano de arena, pero que lo han vivido como si fuera una de sus tardes importantes de la temporada.

Ganaderías con el objetivo común de la seriedad, pero con la diferencia de su variedad de encastes. Ahora que se habla tanto de la variedad de encastes y que aquí en Villaseca, se tornaba en algo natural, necesario.

Ésos ganaderos que tenían puestas las ilusiones en hacer disfrutar a todos los que aquí estábamos y en facilitar con cada una de las embestidas de sus reses, el triunfo y el disfrute de los jóvenes aspirantes.

Durante estos días todo llamaba mi atención. Sobre todo poder ver, que las mariposas, las del estómago, subieron a los tendidos de la plaza. Con un número importante de aficionados cada tarde,  que con el respeto de su silencio, eran partícipes de una de las labores camperas más importantes de una ganadería. La Tienta.

Aficionados y aficionadas que antes y durante el festejo, reflejaban en sus caras la alegría e ilusión, por ser testigos de excepción, del nacimiento de quienes pueden llevar la batuta del toreo en un futuro.

Cada arrancada de las vacas al caballo, cada embestida humillada y larga de estos animales, cada figura erguida y de riñones metidos, cada trazo largo en las muñecas de estos chicos, han moldeado algo tan difícil de poder degustar en los tiempos que corren,  La Tauromaquia.

Y que os puedo contar de los 5 directores de lidia, que han acompañado a los aspirantes. Curtidos en esta labor campera, presentes en las ferias más importantes del panorama actual, matadores de toros que saben que es una tarde de responsabilidad. Ellos, si ellos, también sintieron el aletear de estas mariposas. Sencillamente, porque como nos contaran en nuestro micrófono, se han visto reflejados en todos los novilleros del certamen. En sus ganas, su esfuerzo, su inocencia y “querer ser”.

Los consejos de estos directores de lidia salían de las entrañas más toreras, las atenciones, la ayuda del maestro, que se ha sentido de nuevo, niño torero por un día.

Este domingo es la gran final. Seis toreros, seis ilusiones, seis promesas, que latirán no en seis corazones, si no en 25 corazones toreros, los 25 toreros que han pasado por esta edición, dejando volar sus sueños al compás de mariposas, y a los que espero encontrarme el día de mañana vistiendo el chispeante, en carteles de relumbrón, para decirles, “yo te vi torear en tus inicios, el Alfarero de Plata de Villaseca”…  Seguro que lo van a recordar


JUAN JOSÉ PADILLA NOS PRESENTA A MIGUEL ANDRADES

¿Cómo recuerda su etapa de novillero?

La verdad, como una etapa feliz. Por la ilusión de alcanzar el mayor reto como era el de ser torero. Es una ilusión, sobre todo teniendo la oportunidad que tenía yo. En los 80 tenía cerca las rutas del toro que las frecuentaban los toreros. Tuve la oportunidad de estar en el campo con el maestro Paquirri, con el maestro Manzanares, con el maestro Antoñete, con el maestro Dámaso, con el maestro Espartaco... Eran grandes referentes. Todas las figuras de la década de los 80. Tuve la oportunidad de hacer esa tapia que era la que fraguaba a los toreros para prepararse e ir a las novilladas.

¿Qué supone para el toreo un certamen como el Alfarero de Plata?.

Supone muchísimo. Es un trampolín importante. Es ilusionar al futuro y a la nueva hornada de chavales. Esto debe ser una cadena y que haya pueblos como Villaseca que apuesten por el futuro de la fiesta, y eso está en manos de los jóvenes. Es de agradecer que existan pueblos como Villaseca porque los chavales se ilusionan, lo recuerdan siempre y tienen una oportunidad para que salgan más novilladas. Algunos salen con la proyección para el escalafón con caballos.

Miguel Andrades

Tengo conocimiento de su avanzada trayectoria. Le conocí de chico cuando estaba en la Escuela Taurina de Jerez. Le veía con mucha ilusión y con mucha afición avanzando en el campo. Me alegra apostar por él, apuesto por el futuro de la fiesta y de mi tierra. Apuesto porque lleguen generaciones como Andrades con esta proyección. Le veo con mucha variedad, ganas de ser torero, condiciones, afición, vocación y muy preparado. Vestido de torero es un chaval con grandes cualidades en cuanto a variedad y al estar a la altura que debe un novillero en cuanto a la entrega también.

Me he sentido en ese espejo queriendo abrirme camino. Soñar con ilusión. He mirado a las figuras del toreo como grandes referentes. He tenido la suerte de convivir con ellos y compartir carteles. ¿Quién me iba a decir que iba a torear con De Paula o Espartaco?. Esto es luchar por los sueños.


EL JULI NOS PRESENTA A ALEJANDRO GARDEL

Felicito a los responsables de este certamen por apostar por el futuro de estas promesas en una etapa preciosa de sus carreras, llena de ilusiones. Me alegra saber que un alumno de mi Fundación está en la final y le deseo mucha suerte y que lo disfrute, al igual que el resto de los participantes. 


LUIS MIGUEL ENCABO NOS PRESENTA A RICARDO DE SANTIAGO.

¿Cómo recuerda su etapa de novillero?

Pues la recuerdo como muy reciente aunque haya pasado un tiempecillo. Fue una época muy bonita en la que pude torear y triunfar en todas las plazas. Un período muy bonito.

¿Qué supone para el toreo un certamen como el Alfarero de Plata?

Aunque parezca repetitivo, muchísimo. Que determinada gente se preocupe por un certamen en el que dan más prioridad a los chavales que a las figuras es importante. Los chavales son las figuras del mañana y nacen así. Hacen a los novilleros entrar en competencia, les permiten expresarse.
Son imprescindibles y hay que agradecérselo.

¿Qué nos diría de Ricardo de Santiago?

Es un mexicano de San Luis Potosí que vino hace tres años a España queriendo ser torro. Es un chaval con mucha ilusión, con muchas ganas. Anda suelto con el capote, banderillea y mata bien. Necesita el paso al siguiente escalafón y la final de Villaseca le valdrá para decir "aquí estoy yo".


JOSELITO NOS PRESENTA A CARLOS OCHOA

¿Cómo recuerda su etapa de novillero?.

Lo recuerdo como algo lejano, difícil y duro porque no encontraba lo que quería, artísticamente hablando. Fue una fase de lucha interna y de constante búsqueda.

¿Qué supone para el toreo un certamen como el Alfarero de Plata?.

Pienso que toda la promoción hacia la gente novel es importantísima, vital. Sería conveniente que se hicieran más y hubiera una conciencia en la afición y en el mundo taurino de apoyar, cada uno en su medida, este escalafón.

¿Qué nos diría de Carlos Ochoa?

Es un chico con proyección. Como torero tiene un corte clásico, es poderoso y conjunta valor y gusto toreando. Es un proyecto, y por su bien y gracias a Dios aún puede mejorar bastante.

Un consejo para los finalistas

Que aprovechen esta oportunidad y cualquier otra, que ya saben el dicho: " la oportunidad la pinta calva", no abunda y hay que luchar por ellas.


JOAQUÍN MORENO SILVA NOS PRESENTA A ROCÍO ROMERO.

¿Qué supone para el toreo un certamen como el Alfarero de Plata?.

Todo lo que sea ayudar a gente que está empezando es una alegría. Supone sacar savia nueva que hace falta y que sin ella andamos perdidos.

¿Y Villaseca?.

Cuna de sacar a muchos novilleros que luego han sido figuras. Gente profesional, muy seria, cariño por el toro y por el ganadero. Hacen todo muy bien.


Preséntenos a Rocío Romero


Es como si fuera una prohijada mia. La llamo a muchos tentaderos, viene de tapia y torea. Tiene un amor a la profesión tremendo. La prueba está en que es finalista en Villaseca y en otros certámenes La deseo toda la suerte del mundo. Es muy buena gente y tiene mucha afición. También la deseo lo mejor en Córdoba, que espero poder acercarme a verla. Espero que toda la cantidad de afición que tiene se plasme en el ruedo.

ESPARTACO NOS PRESENTA A CALERITO


Maestro, ¿cómo recuerda su etapa de novillero?.


La recuerdo de hace tiempo (risas). Muy bonita. De mano de los Lozano que me llevaron al candelero donde estoy ahora. 

¿Qué supone para el toreo un certamen como el Alfarero de Plata?

Mucho. Hacen una labor muy importante en Villaseca y más en los tiempos que corren. Apoyan al futuro y el toreo debe estar superagradecido a ese certamen porque es esencial para que salgan figuras el día de mañana. Debemos estar agradecidos todo el toreo a Villaseca por lo que están haciendo por el toreo y por apostar por el futuro.

Hablemos de Calerito.

Un chaval muy joven. Como están las cosas ha toreado poco. Tiene muchas cualidades desde niño. Hace falta que le ayudan los toros y le respeten para que de la dimensión que tiene. 

¿Qué destacaría de él?

Tiene un sitio muy bueno. Sus formas, su colocación,  su juventud, sus ganas y, sobre todo, una forma muy bonita de interpretar el toreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario